Cables a ductos subterráneos
La reunión de trabajo para coordinar la migración de las redes aéreas de los servicios de telecomunicaciones y datos a los ductos subterráneos construidos por la Empresa Eléctrica de Ambato en los sectores de Ficoa y Atocha se mantuvo con las autoridades del sector de telecomunicaciones.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) continuará con los trabajos de migración de sus redes en los sectores de Ficoa y Atocha, acogiéndose a los lineamientos del GAD Ambato; y, el plazo máximo será el primer trimestre del año 2021, sin perjuicio de que en los actuales sectores donde se están trabajando, se puedan retirar los postes de hormigón por parte de la Eeasa.
La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, (Arcotel) solicitó al GAD Ambato que en los sectores con obras de soterramiento arbitre las medidas de control para que no se continúe instalando cables aéreos de los servicios de telecomunicaciones, telefonía, televisión y transmisión de datos; así mismo, invitó a mantener reuniones de trabajo a fin de definir y difundir las políticas de soterramiento y ordenamiento de las redes pertenecientes a todos los servicios públicos.
Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Eeasa, manifestó el compromiso de continuar ejecutando obras de soterramiento de redes, con la oportuna coordinación de las empresas públicas y privadas que brindan estos servicios domiciliarios, con los organismos competentes, a fin de entregar a la colectividad espacios aéreos libre de cables y renovados servicios que garanticen calidad, seguridad y continuidad.
A la cita acudieron los representantes de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), Agustín Cortez, director técnico Zonal 3; la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Marco Paredes, gerente regional Tres; Municipio de Ambato, Adela Ortiz, delegada de Servicios Públicos; Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Eeasa; y, profesionales técnicos de las instituciones respectivas. (I)