Cacpet: Capturaron y extraditaron a implicado en peculado
Gracias a las acciones conjuntas entre las unidades fiscales e investigativas de Ecuador y Perú, la noche del jueves se logró la captura y extradición activa de Roberto L., desde el Perú, quien es requerido por la justicia del Ecuador por el delito de peculado y mantiene notificación roja de Interpol.
Recordemos que el 31 de mayo del 2015, Diego Andrade, representante de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), presentó ante la Fiscalía una denuncia en la que indicaba que había delegado un equipo de supervisión a la entidad financiera Cooperativa de Ahorro y Crédito Pequeña Empresa de Tungurahua (Cacpet), para evaluar el gobierno cooperativo, la situación económica financiera y la tecnología de la información.
Según la Fiscalía, como resultado de ese informe, la entidad financiera habría entrado en un proceso de cierre por falta de liquidez económica, perjudicando a aproximadamente 600 ahorristas y que, según el balance emitido por el liquidador, Celso Villegas, con fecha 15 de junio del 2016, a título de reporte de cartera pendiente de cobro, el perjuicio sería de 15’077.135,33 dólares.
En el 2016, la Fiscalía –representada por Edison Villegas, presentó ante el juez (en la audiencia de juzgamiento) el informe y la auditoría de la SEPS, las versiones rendidas en el proceso, el reconocimiento del lugar de los hechos, copia certificada de la resolución de la SEPS, en la que se liquida la Cooperativa Cacpet; los manuales y estatutos de la cooperativa respecto al Consejo de Administración y de Vigilancia, copias de la auditoría, las versiones de los perjudicados y varios informes contables. Estos elementos de convicción permitieron sustentar la responsabilidad de ocho personas.
Por pedido de la Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales dictó una pena de 10 años de privación de la libertad, en contra de Jaime Bladimir S. V., Juan Jaime A. Ch., Miguel Alfredo S. J., Gioconda A. C., Gustavo Mackenzie Z. V., Silvia Marlene S. A., Byron Eduardo S. B. y Roberto Mauricio L. V. que ya fue extraditado, en calidad de autores directos del delito de peculado.
Dos de ellos están cumpliendo su pena desde el 2019 y los demás implicados están prófugos de justicia.
La pena por el delito de peculado está tipificada en el artículo 257, inciso cuatro, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en relación con el artículo 278, inciso cuatro, del mismo cuerpo legal. (I)