Camal municipal, garante de la salud
Un total de 22 procesos se cumplen dentro del funcionamiento del Camal Municipal de Ambato, según la jefa Adela Ortiz.
Añadió que dentro de estos, está la inspección antemortem, faenamiento y postmortem en el ganado que ingresa al camal (bovino, ovino y porcino).
Vinicio López, médico veterinario del camal, informó que para garantizar una carne de calidad, se trabaja con Agrocalidad y se verifica que el propietario del animal tenga la guía de movilización y comercialización.
“Luego, sigue la etapa de reposo de 12 horas, se hace la inspección antemortem para descartar cualquier síndrome respiratorio o lesiones”, argumentó.
Si el veterinario determina alguna anomalía se cumple el aplazamiento y la matanza de emergencia en el camal sanitario donde se hace un análisis más detallado.
Si al animal no presenta alguna situación o síntoma se cumple el proceso de matanza normal. “Se han hecho decomisos en varias patologías y pasamos mensualmente el informe a Agrocalidad para el seguimiento de las enfermedades” confirmó López.
Por su parte, Ortiz añadió que una vez faenado el animal, también se realizan análisis de carne y superficies por parte del ingeniero en alimentos para determinar si la carne o las superficies están contaminadas. “Una vez inspeccionada la carne es sellada y sale para su comercialización en almacenes y tiendas”, destacó.
El trabajo no termina por parte del GAD Municipal, porque realizan controles en los puntos de venta como frigoríficos, red de plazas y mercados y puntos de venta en la ciudad, según Alicia Silva analista de laboratorio bromatológico del Departamento de Servicios Públicos.
Dentro de los procedimientos están análisis en locales de expendido con una revisión de características organolépticas. Carnes que son sospechosas son sujeto de toma de muestras para análisis en el laboratorio bromatológico. “En este laboratorio tenemos pruebas fisicoquímicas como la de ‘Eber’ que mide el nivel de descomposición. Además, se hacen análisis microbiológicos para detectar como indicador de higiene ‘coliformes’ totales y ‘E. coli’”, mencionó.
También es responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos controlar o realizar análisis en alimentos preparados y se establece el nivel de ‘coliformes totales’ y ‘E. coli’ también aerobios, hongos y levaduras. “La Unidad de Higiene y Control de Alimentos cuenta con el procedimientos de emisión del permiso sanitario e higiene y que se cumplan las buenas prácticas de control de alimentos”, agregó. (I)E