Camal Municipal garantiza faenamiento

Ciudad

Camal Municipal de Ambato garantiza el proceso de faenamiento para consumo humano en el cantón. (Foto El Heraldo)


La comunidad desconoce la importancia de la función del Camal Municipal de Ambato que cumple el servicio de garantizar el faenamiento en el cantón, expresó Sonnia Chicaiza, jefe del Camal Municipal.

Laboran de domingo a jueves en el faenamiento de bovinos, porcinos y ovinos.

Dijo que se ha intensificado el tema de control, todo animal ingresa con su guía, que es el certificado de la procedencia legal del animal en pie, se realiza el análisis veterinario del animal en pie, en referencia médica y de vacunas.

Enfatizó que se aplica el debido proceso, con lo que ocurrió en la pandemia de las enfermedades zoonóticas que se transmite entre animales y personas es muy latente; por aquello, el tema es delicado y se debe asegurar la salud pública.

Según la jefe del Camal Municipal, el número de faenamiento empezó a disminuir desde el 2010 y se agudizó en el 2020 por la pandemia.

Antes faenaban de 120 a 150 reses, incluso en algún momento llegó a 200, según  datos registrados, actualmente se ha reducido de 40  a 50 reses diarias, explicó.

Se refirió a la disminución por factores internos como la maquinaria que ha cumplido su vida útil, el equipamiento data de hace 20 años que funciona el camal, en la parte externa por la pandemia y que no se priorizó el servicio que vela por la salud de la población.

Mencionó que existe faenamiento clandestino y no se  mide el riesgo, porque no cumplen normas de salud e higiene, que puede causar graves problemas, los porcinos se pueden observar a la intemperie sin una cadena de frío, no apta para el consumo y generará enfermedades.

Los consumidores deben ser conscientes de lo que compran y conocer el procesamiento adecuado  desde que está en pie el animal. Se analiza la carne y las víseras, si existe algún problema se decomisa, porque puede ser objeto de contagios y enfermedades bien graves como brucelosis y otras bacterias.

Dijo que existe la predisposición de la nueva autoridad municipal para fortalecer el camal y también para socializar las condiciones adecuadas del faenamiento y expendio del producto cárnico. (I)

Deja una respuesta