Cámara de Comercio con campaña ‘Yo Soy Formal’
Los ejecutivos de la Cámara de Comercio de Ambato presentaron en rueda de prensa la Campaña ‘Yo soy Formal’ que es el esfuerzo interinstitucional para motivar a los padres de familia y consumidores a que en este año adquieran los útiles escolares en lugares garantizados y no al informalismo. El evento fue ayer.
Danilo Salazar, director ejecutivo del gremio empresarial, indico que esta campaña va en relación también con la misión de promover la formalización de los negocios y el crecimiento empresarial de la ciudad y provincia y además, es la iniciativa enmarcada en el Programa de Formación y Reactivación Comercial Empresarial de Ambato.
Se viene trabajando con el GAD Municipal de Ambato en las acciones y lineamientos necesarios para enfrentar la informalidad. Es difícil manejar esta situación por ser un tema social y económico.
“Como Cámara de Comercio de Ambato se continuará exigiendo a las autoridades, y promoviendo a los comerciantes de que el trabajo que se realice se enmarque en la formalidad”, señaló el funcionario.
Por su parte, Nina Ruiz, representante de las librerías y papelerías de Tungurahua, manifestó que en Ambato son 328 negocios dedicados a la actividad de librerías y papelerías legalmente registradas y en la provincia superan más de mil negocios dedicados a esta actividad. Este sector genera empleo estable para 1.500 personas.
Si bien el acceso al trabajo es un derecho dijo, sólo se pide que dicho trabajo sea en igualdad de condiciones, porque a los formales se les pide muchos permisos, papeleo, impuestos y obligaciones, mientras que los informales no facturan. Agradeció el respaldo interinstitucional que se tiene para evidenciar la realidad de este sector y que se ayude a que en temporada de clases se norme el trabajo y que los productos sean de calidad y garantizados al consumidor.
En tanto que Marco Guamán, representante de las librerías y papelerías de la provincia, señaló la importancia de los precios justos y garantías de los productos. Se hará le control de falsificaciones.
Miguel Maigualema, representante de la marca Norma, señaló que las autoridades están unidas y cuando los clientes al adquirir los productos por temporada de clases se sientan perjudicados podrán canalizarlo hacia la Intendencia. Son varias las instituciones unidas para hacer los controles de manera permanente. (I)