Cambios en clima causan complicaciones respiratorias
La exposición al frío sin protección es una de las causas para los problemas respiratorios en la comunidad. En la principal casa de salud de Tungurahua se atienden alrededor de 60 casos diarios.
A decir del jefe de Emergencia del Hospital Docente Ambato, Mario Sunta, es necesario cuidarse tomando en consideración que existen determinadas personas expuestas con mayor facilidad a estas patologías: menores de cinco años, adultos mayores o con enfermedades catastróficas.
El profesional recuerda que es positivo alimentarse con productos con vitamina ‘C’, apropiada hidratación y analgésicos. Esto permitirá robustecer el organismo para evitar riesgos respiratorios.
En opinión del ambateño Manuel Salinas, es necesario que las personas adopten medidas de prevención. El éxito radica ahí; caso contrario, a cada instante habrá complicaciones no solo respiratorias, sino de otra índole.
“Apenas siento algún dolor acudo al Centro de Salud, donde me atienden con rapidez. Hace poco tuve problemas de gripe, pero con medicamentos recetados por el galeno me recuperé”, expresó.
Según Ángel Silva su médico le recomendó no ingerir productos demasiado fríos. Además usar ropa abrigada en la noche.
“De nosotros depende no tener dificultades con el organismo; pero hacemos cosas contrarias al bienestar individual”, añadió.
Mario Sunta solicitó a los pacientes que las enfermedades respiratorias se atienden con total normalidad en los centros de salud y no necesariamente en el Hospital Docente.
Esto contribuirá para que la principal casa de salud no se sature de pacientes y los profesionales reciban a pacientes con patologías de mayor gravedad. (I)