Campañas contra pirotecnia
‘Yo cuido a mi familia’, ‘Navidad Segura’ y ‘Yo prevengo’, son las tres campañas que promueve el Cuerpo de Bomberos para prevenir desgracias por el mal uso de la pirotecnia.
Carlos Sisalema, director de Prevención de Incendios e Ingeniería del Fuego, expresó que lo más recomendable es no utilizar estos explosivos, que muchos, aunque parezcan inofensivos, si no tiene una correcta manipulación pueden causar hasta la muerte.
Según el director, en diciembre es cuando aumentan los casos de incendios, explosiones y de personas quemadas por el mal uso de los juegos pirotécnicos.
Recordó que en noviembre una persona murió, cuando laboraba en un taller artesanal de pirotecnia en Santa Rosa. “En base a todos los sucesos ocurridos se planifican las campañas. Lo lamentable es que en estas fiestas desde las familias promueven la utilización y no prevemos los riesgos”, dijo Sisalema.
Pero la utilización de la pirotecnia sin conciencia y cuidados, también afecta a las mascotas y a la naturaleza. Por eso que el Cuerpo de Bomberos dirige campañas tanto a los niños, a través de las unidades educativas; y a los adultos con la asistencia en barrios y empresas.
Los explosivos más comunes son los diablillos, volcanes, chispitas, torpedos, cohetes y otros. (I)