Canal Latacunga-Salcedo-Ambato habilitado
Las decisiones y acciones de las autoridades de los gobiernos provinciales de Tungurahua y Cotopaxi tienen resultados. Los prefectos Manuel Caizabanda y Lourdes Tibán presidieron la reapertura del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato que registró colapso el cinco de marzo del presente año. La viceministra del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, María Luisa Cruz asistió al evento, ayer.
Los agricultores de las dos provincias nuevamente contarán con el agua, una vez que concluyeron los trabajos de reconstrucción del túnel a la altura de Salache Angamarca (Cotopaxi). La fluidez del agua por el canal se cumplió, luego de 27 días de trabajo.
Los gobiernos provinciales de Tungurahua y Cotopaxi; así como, los municipios en su momento decidieron facilitar la maquinaria para el transporte de material. También acordaron ofrecer asistencia técnica y equipo pesado para respaldar la gestión de los directores de vías y recursos hídricos.
Mientras que, la Empresa Pública de Agua (EPA) contrató a la empresa respectiva para la reconstrucción de 15 metros de longitud y 2.5 metros de ancho del túnel del canal de riego. La entidad cumplió con el levantamiento del proceso de ínfima cuantía con valor de 6.559, 36 de dólares para ser utilizado en la emergencia.
Las autoridades provinciales y técnicos de los gobiernos provinciales delinearon acciones y de acuerdo a los compromisos institucionales cumplieron con la limpieza, colocación de piedras, ubicación de la armadura de varilla, arreglos de lozas, se emporó con resinas las grietas y limpiaron plataformas del canal principal.
Según los registros, el canal fue construido en 1984 y beneficia a 17 mil usuarios (10 mil en la provincia de Tungurahua y 7 mil en Cotopaxi). Tiene caudal de 4.500 a 5.200 litros por segundo y cubre 6.300 hectáreas de cultivos de maíz, brócoli, papas, entre otros productos. (I)