Cáncer de mama repercute por hormonas

Ciudad
La detección temprana aumenta drásticamente las tasas de supervivencia, por lo que se recomienda a todas las mujeres visitar a un mastólogo a partir de los 25 años. (Foto cortesía)

El cáncer de mama es una enfermedad hormono dependiente; es decir, que cuando se hace un diagnóstico, el 90% es porque ese tumor es hormono dependiente, dio a conocer el doctor Juan Sebastián Sánchez, mastólogo y oncoplástico. 

Los factores de riesgo está cuando aumenta el porcentaje de hormonas en las mujeres; es decir, cuando existen embarazos luego de los 30 años de edad, o cuando no existen embarazos, o no se da de lactar, o cuando se da el uso de anticonceptivos orales combinados durante más de dos años, o cuando se efectúa la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia,  y el más grave de todos es la obesidad, ya que en este último, el 60% de todos casos de cáncer de mama se relaciona con el sobrepeso.

Frente a este panorama, existe esperanza, y es cuando se detecta el cáncer en sus etapas iniciales o lo que se conoce como ‘etapa cero’, donde se tiene el 100% de probabilidad de cura; en la etapa uno’ existe entre el 90% al 95% de probabilidad de cura; en la ‘etapa dos’ del más del 80% de probabilidad de cura. 

Se recomienda que toda mujer a partir de los 40 años de edad debe realizarse su mamografía y ecografía de manera anual. Toda mujer a partir de los 25 años de edad, y por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe acudir a un especialista en patología mamaria o conocido como mastólogo.

En algunos casos, cuando ya se hace la cirugía del cáncer de mama, no necesariamente la mujer debe perder el seno, y el 85% de casos se ha preservado dicho seno, porque lo que se hace es sólo retirar el tumor  y en la misma cirugía se hace la reconstrucción de la glándula mamaria. 

El doctor Sánchez señaló que se ha demostrado que la actividad física regular y una dieta equilibrada pueden reducir el riesgo de cáncer de mama en un 40%. 

Si una mujer tiene sospechas o síntomas de cáncer de mama, es crucial mantener la calma y buscar atención médica de inmediato. En la mayoría de los casos, las lesiones mamarias resultan ser benignas, pero un diagnóstico temprano puede aumentar significativamente las posibilidades de curación, que superan el 90% cuando se detecta en etapas iniciales.

 “Lo ideal es poder acudir a un profesional en el tema, un mastólogo es un especialista en senología, encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mamarias, tanto benignas como malignas. A diferencia de un ginecólogo, un mastólogo se dedica exclusivamente a la salud mamaria y es altamente capacitado en esta área, requiriendo una formación especializada de al menos 12 años”, acotó el especialista.

La paciente ambateña  Elva Isabel Morales Morales (32), es madre de dos hijos de 12 y 13 años de edad. A ella le detectaron el cáncer por un dolor. Se fue a Quito y en la época de pandemia llegó a ser paciente del doctor Sánchez, y en ese entonces estuvo en el Hospital de Especialidades Médicas Eugenio Espejo, y luego de la biopsia le detectaron el problema y permaneció en esa casa de salud, porque su patología estaba en etapa tres, es decir, cáncer de mama en tercer grado.

Se puso en manos de Dios y luego de los médicos. Enfrentó el problema sola y el doctor le animó a que luche. Y al final son tres años y dos meses que está en ben camino, sigue en controles. Le realizaron la cirugía y le ayudó también a que se quede el seno de forma estética. “Me veo mejor”, dijo la paciente. 

El especialista también señaló que la prevención es clave en la lucha contra el cáncer de mama. Explico que labora en el Instituto del Seno (con doble aval internacional en el Ecuador) y que se ubica en Quito. En las redes sociales están como Instituto del Seno o llamar al 0995266599. 

Entrevista completa en nuestro canal de YouTube  El Heraldo Ambato- Tungurahua y en nuestras redes sociales. (I)

Deja una respuesta