Cáncer, la clave está en la prevención
La enfermedad sigue en crecimiento en la población. Frente a ello las personas deben tomar medidas de precaución para detectar a tiempo su posible aparición.
Aída Aguilar, directora médica del Hospital de Solca-Tungurahua, dejó entrever su preocupación por los avances que está teniendo entre las mujeres el cáncer cérvico-uterino y el de mama. El primero tiene relación con la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Recordó que toda clase de cáncer es silencioso en sus inicios. La gente tiene la falsa idea de que mientras nada duela o moleste están sanos.
“Es necesario que las personas se hagan chequeos oncológicos continuos y preventivos. Eso facilitará detectar problemas a tiempo”, recalcó Aguilar.
La profesional sugirió hacer ejercicio, no ser sedentario, alimentarse saludablemente, no fumar y no ingerir alcohol. Esto facilitará disminuir las posibilidades de contraer cáncer.
Aguilar señaló que los casos de cáncer en jóvenes de entre 14 y 18 años no se atienden en el Hospital, porque son remitidos directamente a Quito.
Sebastián Araujo decidió junto a su familia dirigirse al Hospital de Solca para hacerse una revisión de su organismo. Lo hará en los próximos días para saber cómo está su cuerpo. Anhela que no haya ningún riesgo, porque es una persona que hace ejercicio y mantiene una vida en constante actividad deportiva.
A sus 35 años Esteban Jiménez considera pertinente hacerse un chequeo. La visita a los especialistas debe ser permanente para detectar cualquier enfermedad, mencionó.
“Hace pocas semanas visité al urólogo, pero no está por demás realizarse exámenes adicionales para descartar inconvenientes con la salud”, reiteró. (I)