Candidatos obligatoriamente tienen que debatir / Hernán Marcelo Guerrero
El Código de la Democracia establece, con claridad y precisión, la obligatoriedad de los candidatos a la Presidencia a asistir y formar parte del debate que debe ser organizado por el ente rector de los comicios en este caso el CNE y que ha previsto para el 16 y 17 de enero su debate obligatorio, y en sus diferentes jurisdicciones para Asambleístas, esta obligatoriedad garantiza que aquellos candidatos que se incomodan con los mecanismos que fortalecen la democracia, pues acudan a este tipo de espacios y expongan sus ideas lo confronten y lo sustenten.
Estamos a menos de un mes de la primera vuelta electoral, y si hay personajes de la sociedad ecuatoriana que han logrado ser exitosos con sus empresas. En lo que se refiere a nuestra provincia y ciudad, específicamente existen dos buenos candidatos que coinciden en una Alianza Presidencial y es un joven que va a la reelección merecidamente y el otro un personaje que se destacó cuando fue concejal, pero la gran mayoría son ilustres desconocidos que han aprovechado el momento para darse un baño de popularidad, no han pagado impuesto a la renta, no han sido presidentes ni del barrio, sin patrimonio, ahí lanzando la moneda, si sale en buena hora, y es de llamar la atención a los dirigentes de los partidos por poner a gente mediocre que no saben ni el primer artículo de la Constitución. Ahora quienes van a la presidencia y no quieran debatir, como requisito normativo y moral ante los electores, simplemente, tienen miedo o no están preparados. Son precisamente aquellos que sienten pánico a ser criticados o desnudados en sus propuestas demagógicas. Un debate bien propuesto, puede ser que los electores reflexionen y cambien de parecer, tal como pasó en el último proceso en los EEUU, cuando Trump quiso desbaratar a Biden y no pudo, porque el demócrata fue quien captó la votación de Estados de tradición republicana, como Georgia y los siempre disputados de Michigan y Pensilvania.
Siempre alguien con mejor preparación y además un pasado limpio, tendrá mayores posibilidades de ganar adeptos sobre todo de los indecisos, otro aspecto que hay que recalcar los espacios de los diferentes debates deberían ser, conducidos por moderadores preparados, para realizar preguntas sobre aspectos técnicos, y ver si están preparados, yo he escuchado a preguntones, otros figuretis que según ellos saben de todo, noticias, deporte, música, pero de política no saben dónde se encuentran, y hacen preguntas sin sentido, que ahí son bien aprovechados por estos candidatos que ofrecen el oro y el moro y que al final nunca cumplen y luego vienen con el cuento de que no tuvieron el apoyo del resto de Asambleístas y ahí se lavan las manos. Esta salazón que tiene la ciudad y provincia con estos representantes debería terminarse, lamentablemente no hay mucho que escoger y seguiremos en la misma tónica viendo lo que calientan su puesto, esperemos que este 2021, no sea tan cruel con nosotros, la gente del pueblo, reclama atención en una nación que se cae a pedazos por tanta corruptela. (O) @abogadohmg