Canto milenario se mantiene vigente

Interculturalidad
Durante el ritual de ‘Jahuay’ forman con piedras un sol que representa protección y brillo junto a ofrendas con productos andinos. (Foto Cortesía Pedro Quipo)

El Ritual del ‘Jahuay’ es un canto milenario y sagrado que se entona con fuerza y alegría en honor a la Pachamama (Madre Tierra) y para el Inti (Sol) en las comunidades indígenas de la Sierra ecuatoriana, sobre todo en Chimborazo.

Información proporcionada por el dirigente Pedro Quipo, los indígenas entonan este canto para motivarse en el trabajo de la cosecha con dialectos en quichua que significan: ¡Arriba! ¡Adelante! ¡Levanten! ¡Sigan!, muy utilizado en los páramos andinos durante la cosecha de cebada en agradecimiento a la Pachamama.

Con el canto se agradece a la Madre Tierra, Madre Agua, Viento, Sol y Fuego, elementos importantes para los pueblos indígenas. Previo al trabajo de la cosecha, que se lo realiza en mingas comunitarias realizan una ceremonia donde entregan ofrendas a la Pachamama con granos andinos, frutos y flores. Forman con piedras un sol que representa protección y brillo.

Esta tradición milenaria se la realiza entre los meses de junio y septiembre, tiempo propicio para la cosecha de la cebada, trigo y maíz, sostuvo. (I)

Deja una respuesta