Cantonización de Mera / Pedro Reino Garcés
Mediante decreto legislativo No 020 de la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de Abril de 1967 y publicado en el Registro Oficial No. 103 del 11 de Abril de 1967 en la administración del Dr. Otto Arosemena Gómez, se crea el cantón Mera en la provincia de Pastaza. Este cantón oriental nació como parroquia de la provincia de Tungurahua, cuando nuestra provincia tenía el cantón Canelos, antes de la existencia de Puyo. El acta de parroquialización está publicada en mi libro Baños en las Incursiones al Oriente Ecuatoriano, gracias al aporte del Dr. León Vieira, quien ha conservado el documento que lo hiciera su padre desde Baños. Podrán leer: “En los sitios de Barrancas (Región Oriental), del cantón Canelos, Provincia del Tungurahua, de la República del Ecuador, a los 3 días del mes de julio de 1904, día domingo…” se reúnen y firman V. M. Ortega, Bernardo Soria, Ernesto Holguín, Juan Pineda, Aparicio León, Eusebio Pineda, Zoilo Arce, José Cepeda, Benjamín Miranda, Octaviano Soria, José Arias, Nicanor Cortez; y a ruego de José Chaglla, Gregorio Moyolema, Julián y Estebn Pilla lo hace Ernesto Holguín.
Si seguimos los datos apuntados por la historia nos encontramos con el establecimiento de un poblado al que los misioneros dominicos denominaron “Barrancas”, porque así se mira al río Pastaza desde la plataforma que permite avizorar la depresión profunda del cauce del río en su penetración a la selva una vez que abandona la cordillera andina. Wikipedia apunta: “En 1671 el Padre Dominico Misionero Valentín Amaya, fundó el pueblo de Barrancas, junto al río Pindo Grande. Durante la época colonial, fue un sitio de descanso entre Baños y Canelos, para los misioneros, comerciantes y encomenderos. El continuo ataque de indígenas salvajes y lo inhóspito del lugar, hicieron que el poblado sea abandonado a inicios del siglo XIX”.
Pero ocurre que también a la actual cabecera cantonal de Mera, se le ha dado también el designativo de Barrancas, lo que quiere decir que pervivió el nombre y algún resto de poblado; y claro está que se trata de un nuevo asentamiento.
Durante 23 años la provincia de Tungurahua tuvo cuatro cantones: Ambato, Pelileo, Píllaro y Canelos en la región de Oriente. Hasta 1920 nuestros límites provinciales de Tungurahua llegaban al Amazonas con todo lo que es Pastaza actual. El 14 de abril de 1897, el presidente Eloy Alfaro pone el Ejecútese al decreto expedido el 26 de marzo de 1897, suscrito por el presidente de la Asamblea A. Luciano Coral y por el Diputado Secretario Celiano Monge, que en el Art. 6 dice: “La provincia de Tungurahua comprende los cantones de Ambato, Pelileo, Píllaro y Canelos… El de Canelos, los pueblos de Canelos, Zarayacu, Parcayacu, Lliquino y Andoas, las tribus de Záparos y jíbaros, las demás que componían las Misiones de Canelos, y los territorios adyacentes del Reino de Quito cuyos límites deben fijarse conforme a tratados”. (Lo que queda de superficie como actual provincia de Pastaza son unos 30.000 km2.)
La historia comenta que el origen de lo que hoy es Pastaza tiene como antecedente a Canelos puesto que fue parte del imaginario del “País de la Canela” que hizo que los conquistadores españoles se adentraran por estas regiones, incluidos Gonzalo Pizarro y Orellana con sus huestes. Para 1775 existía un “pueblo de infieles” agrupados en Canelos. Por la región, Wikipedia anota que ya para 1624 en que un padre Sebastián Rosero fundó un “Pueblo Viejo” en lo que antes se llamaba Mauca-Llacta (tierra de Mauca en quichua), ya estaban establecidos asentamientos indígenas. Estos datos y otros serán referidos por mi persona en la Sesión Solemne de hoy 17 de abril en la ciudad de Mera. (O)