Caos pandémico!/ Dr Patricio Arrellano Abedrabbo
Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza
Es un día común, esperamos algo gratificante, sin embargo los noticieros están cargados de noticias repetitivas y hasta cierto punto escalofriantes. Aumento de casos confirmados de Covid 19,cercos epidemiológicos por doquier, decenas de fallecimientos, aislamiento social, medidas preventivas que se repiten con insistencia, distanciamiento que no se cumple con aglomeraciones en mercados, plazas, pequenos puestos de expendio de productos de primera necesidad, presencia de camiones con productos alrededor de los cuales la gente se arremolina para adquirirlos, haciendo caso omiso a las disposiciones sanitarias con falta de conciencia social y respeto por el prójimo y por los que con todo esfuerzo y altruismo está al frente del campo de batalla. Como si esto fuera poco, casos deplorables de corrupción en hospitales, violencia en las calles, asaltos, saqueos, agresiones a agentes del orden; noticias que aumentan la ansiedad y bajan el sistema inmunológico poniéndonos más expuestos a contagiarnos y enfermarnos.
Con este panorama negativo, todo el mundo está sumido en un CAOS total! Una crisis social con casos de depresión, ansiedad, estrés, conflictos familiares, agresiones y trastornos conductuales. Una crisis económica con pérdidas millonarias a todo nivel, crisis que afecta a todos, desde las instituciones, fábricas, empresas, hasta los más humildes vendedores ambulantes que tratan de llevar el pan a sus hogares, negocios y pequenos centros comerciales cerrados, angustia por tratar de cancelar los arriendos y servicios básicos.
La Educación no puede quedar inmune a este caos, tratando de mantener el período educativo mediante el sistema virtual de clases teledirigidas, a fin de no perjudicar a los estudiantes, sumándose a esto los despidos y el caso de docentes impagos, el recorte presupuestario a las universidades. Así, la sociedad se ve involucrada en un ambiente tan cargado de situaciones, impedimentos y necesidades, cayendo en un estado de frustración e incertidumbre. Qué hacer ante este panorama? “Al mal tiempo buena cara” pensando que vendrán tiempos mejores al final del túnel y que después de la tormenta viene la calma, que no hay mal que dure cien anos “ Que Dios nos dará la salida”… Mientras tanto a cuidarnos con mucha fe, porque si la perdemos, estaremos derrotados!”…Realizar ejercicio, respirar aire puro dormir lo necesario, alimentación sana, manualidades, entretenimientos intelectuales, lectura, pintura, juegos de azar…Veamos pues con esperanza el CAOS PANDÉMICO! (O)