Cardenal Luis Cabrera participará en el cónclave

(NL). Luis Gerardo Cabrera Herrera será el cuarto cardenal ecuatoriano que elegirá a un Papa en un cónclave.
Los tres anteriores cardenales ecuatorianos que eligieron a un Sumo Pontífice fueron:
1) Carlos María Javier de la Torre y Nieto. Promovido a cardenal por Pío XII en enero de 1953, a sus 79 años. Participó en el cónclave de 1958 en el que se eligió al Papa Juan XXIII
2) Pablo Muñoz Vega. Nombrado cardinal a sus 65 años. Participó en la elección de Pablo I, en el cónclave de agosto de 1978, y de Juan Pablo II, en octubre de ese año también.
3) Raúl Vela Chiriboga. Benedicto XVI lo eligió como cardenal el 20 de noviembre de 2010, a los 76 años. Fue parte de los electores que eligieron al papa Francisco en el cónclave del 2013.
Cabrera fue nombrado como cardenal de la Iglesia Católica en Ecuador por el papa Francisco, Jorge Bergoglio, en octubre de 2024.
Uno de los requisitos para participar en el cónclave es que los cardenales tengan menos de 80 años. Luis Cabrera tiene 70 años a la fecha, por lo que en los próximos días viajará a Roma, Italia.
La duración del cónclave es impredecible debido a que depende del acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa. Una vez elegido un sucesor, la iglesia anunciará al mundo la noticia con la famosa ‘fumata blanca’, el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina.
Luis Gerardo Cabrera Herrera nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues, Ecuador. Actualmente, se desempeña como arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Desde joven, Cabrera mostró su vocación religiosa al ingresar al noviciado franciscano en Quito en 1975. Realizó su primera profesión religiosa en 1976 y la profesión solemne en 1982. Fue ordenado sacerdote en 1983 por el obispo Serafín Cartagena Ocaña. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. (I)