Carecen de proveedores de insumos médicos
La adquisición de insumos médicos se ha convertido en una odisea en el Hospital Docente Ambato, por la falta de proveedores para elevar al portal de compras públicas, dijo el director médico Opilio Córdova.
Ante la preocupación de Carmen Viera que tiene un familiar en la casa de salud y que para la operación le han solicitado varios materiales y medicamentos, el director médico, explicó la situación del proceso de adquisición.
También el mencionado familiar requiere de un examen especial valorado de 1000 a 1500 dólares, para lo cual, se gestiona en la red pública de salud, debido a que todas las casas de salud de país se encuentran saturadas con pacientes Covid-19.
Según el director médico, Opilio Córdova han tenido dificultad en adquirir y obtener proveedores para comprar los insumos como guantes quirúrgicos, se requiere de tres proveedores y lamentablemente a nivel del país, no han conseguido proveedores que vendan al Estado.
Enfatizó que se debe cumplir con las normativas legales, caso contrario pueden ser sancionados.
Manifestó que en terapia intensiva registran alrededor de 18 a 20 pacientes y el consumo de insumos médicos es altísimo, por ello, se agoto permanentemente. Sin embargo, la casa de salud realiza la compra de medicamentos sofisticados y costosos.
Insistió que se gestionará para el procedimiento especial que requiere el paciente en otra casa de salud. (I)