Carroceros en la incertidumbre
Inquietud se percibe en los fabricantes de carrocerías de Ambato por la grave situación que atraviesan a consecuencia de la crisis sanitaria.
El presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Víctor Hugo Cepeda, resaltó que en estos días están reactivados, porque están terminando trabajos que quedaron pendientes durante la suspensión de actividades por la pandemia.
La intranquilidad radica no ahora, sino desde el próximo mes cuando al parecer no habrá labores, ya que no se avizoran nuevos contratos para la fabricación de carrocerías.
“Los concesionarios reanudaron su actividad hace un mes medio aproximadamente, pero durante este tiempo de lo que conocemos no han vendido ni un solo chásis para bus”, enfatizó.
Es decir, el panorama es crítico para este sector productivo. A esto se complementa que los transportistas no regresan a sus labores, por lo que tampoco piensan en renovar las unidades, pues están centrados en que se les permita trabajar. Además, reestructurar sus deudas con entidades financieras.
Similar preocupación expresó el director administrativo de ‘Varma’, Santiago Vargas, quien aseguró que el futuro a corto plazo es poco alentador.
Coincidió en que el riesgo de quiebra es serio en las empresas carroceras; no obstante, ya varias han cerrado en Tungurahua, debido a la falta de trabajo.
Considera vital que el Gobierno Nacional y gobiernos seccionales apoyen a este sector con el acceso por ejemplo a créditos; caso contrario, lo que se vendrá será difícil y se perderían miles de fuentes de empleo. (I)