Casa de la Cultura de Ecuador exhorta a evitar subasta de arte precolombino
Quito, (EFE).- El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Fernando Cerón, exhortó ayer a la empresa de subastas alemana Gerhard Hirsch Nachfolger a que desista de la intención de vender 320 objetos de arte precolombino.
«Las 320 piezas de arte precolombino, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad son representaciones simbólicas de nuestra historia», precisó Cerón en una carta pública difundida esta noche a través de redes sociales.
Los objetos, añadió, «contienen un valor antropológico e histórico inestimable», por lo que «esta subasta se inscribe en una cadena de despojo del patrimonio cultural y afectación de los derechos que han sufrido los pueblos de Latinoamérica desde hace 529 años».
Cerón hizo un llamamiento al Gobierno ecuatoriano para que realice «un pronunciamiento eficiente y un seguimiento eficaz respecto a este proceso» para que se garantice que los bienes materiales «de la memoria de los pueblos ancestrales de lo que hoy es el Ecuador sean protegidos y no sean privatizados», remarcó.
Con este pronunciamiento, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se adhirió a un manifiesto contra la subasta suscrito ayer martes en Berlín por varios diplomáticos de países latinoamericanos como México, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia y El Salvador.
«Condenamos y rechazamos la salida de las piezas de nuestros territorios ancestrales y ratificamos el deseo de que estos sean devueltos y conservados en los espacios propicios, remarcó Cerón en su misiva. (I)