Casa de Montalvo sobre informe de Contraloría
«Contraloría cumplió con sus obligaciones y nosotros hemos dado seguimiento a sus sugerencias. Actualmente, la mayoría de las observaciones han sido atendidas», aseguró Miranda, quien subrayó que el proceso de auditoría no detectó malversación de fondos ni irregularidades graves.
Entre las observaciones aún pendientes, Miranda destacó dos. La primera, relacionada con el traslado de los restos del historiador Pedro Fermín Cevallos, depositados hace más de 15 años en el Cementerio Municipal, en el sector de La Merced. Contraloría recomienda su retorno al mausoleo de Montalvo, algo que, según Miranda, no depende de su administración sino del GAD Municipal.
La segunda observación corresponde a la contratación de seguros para los bienes patrimoniales de la Casa de Montalvo. «El presupuesto anual es de aproximadamente 180.000 dólares, pero con los recortes aplicados durante la pandemia, se ha vuelto imposible cubrir este rubro», explicó. A pesar de ello, indicó que los bienes están resguardados de manera adecuada.
Sobre las fuentes de ingresos de la institución, Miranda señaló que estas provienen exclusivamente de la venta de entradas al museo, la comercialización de libros y souvenirs, y los cursos vacacionales. «Estos ingresos están debidamente controlados con sistemas de registro y auditoría interna», explicó.
El director también mencionó que la imprenta de la institución es obsoleta, lo que ha dificultado la producción de libros. «Hemos buscado donaciones para modernizarla, pero aún no ha sido posible», indicó. La imprenta solamente imprime en blanco y negro, por lo que los procesos de impresión de pastas y otras hojas se realizan de forma externa, cumpliendo con las normativas legales y procesos de contratación.
Finalmente, Miranda se muestra sorprendido ante el resurgimiento del informe que quizá podría responder a posibles intereses externos y aseguró que el trabajo en la Casa de Montalvo es transparente. «Aquí hay un equipo comprometido, no un grupo de malandrines. Damos la cara y actuamos con responsabilidad», concluyó. (I)