Casco central de Ambato sacrificado
Ambato, ciudad capital económica y política de la provincia de Tungurahua, eje comercial de toda la sierra central del Ecuador, punto estratégico en la tan importante y poca abordaba contradicción entre la costa y la sierra ecuatorial, contradicción que define la inestabilidad identitaria de lo ecuatorial.
Ambato cobra presencia en el mundo real a partir de La República, con aporte en el pensamiento y las letras en el siglo XIX, pero sobre todo en el siglo XX con la incorporación del Ecuador en el sistema económico liberal, desarrollando la industria, las finanzas, el comercio, incorporando muchas obras de la arquitectura urbana de la época en la ciudad, desarrollando la incipiente burguesía industrial y el proletariado obrero, tal desarrollo desplegado en Ambato, no se detuvo con la tragedia del terremoto, del cual mucho se ha hablado subjetiva mas que objetivamente.
Ambato y su centro histórico, entre las calles Olmedo al sur, avenida 12 de noviembre al oriente, calle Tomás Sevilla al norte, Avenida Simón Bolívar al occidente, es el espacio que configura su centro comercial y casco central, lugar en donde se ha desarrollado la historia.
Con la llegada de la posmodernidad, la crisis del estado, el abandono de la burguesía local a la ciudad y el asalto al poder de los corredores social rurales, han castigado al casco central, a tal punto que la construcción del significado de la ambateñidad se pone en duda que se generé desde allí, sino mas bien de polos exteriores y periféricos de este lugar.
Por mas de veinte años la planificación urbana no ha llegado al casco central, la demagogia ha permitido el caos y desorden, la estigmatización provocó la salida de instituciones, el folclor ha permitido que contados estudios se hayan posado sobre este espacio lleno de carga simbólica.
Muchas capitales nacionales y departamentales están teniendo problemas con la gestión de su casco central, aún estamos a tiempo en Ambato en desplegar estudios, investigación, encuentros que posibiliten poner en vigencia y creatividad el casco central de Ambato, por ello es oportuna la preocupación de la Corporación Cultura Gestión Creativa por abordar este espacio y desplegar estudios patrimoniales y culturales a vecinos que habitan, laboran, transitan en este importante espacio.
Es el lugar referente de una ciudad el punto central de lo que significa el espacio público para entender nuestra vivienda y proyectarnos al mundo global. (O)
fapava06@hotmail.com