Caso Ati:  Avanza la investigación del presunto femicidio

Nacionales

Pamela Ati, de 25 años, fue asesinada la madrugada del pasado 29 de junio, cuando se encontraba en su habitación en el Fuerte Militar Napo. El primer informe de las Fuerzas Armadas señaló que la joven había muerto por asfixia mientras dormía, pero la autopsia reveló que fue estrangulada y que en su cuerpo se hallaron rastros de violencia que indicarían una violación.

Paola Montoya Lara, abogada de la familia Ati, detalló que el presunto femicidio ocurrió durante un evento no autorizado, por el retiro de dos oficiales.

En total, 18 personas participaron, pero solo cuatro oficiales que admitieron haber trasladado a lasuboficial Ati hasta su habitación, son procesados. Ellos alegan que únicamente llevaron a la joven hasta el dormitorio para que descansara, pues había ingerido una gran cantidad de alcohol. Sin embargo, en la autopsia se halló un líquido externo en los genitales de la joven, según detalló la abogada.

La reconstrucción de los hechos sobre la muerte de la subteniente Pamela Ati en la brigada 19 Napo, de Orellana, se desarrolló el pasado miércoles, 3 de julio, en medio de extremas restricciones militares.

En la Brigada 19 Napo, el Ejército designó un tribunal para investigar el caso y determinar la sanción a 18 involucrados, hasta el momento. El plazo para presentar las pruebas de cargo y descargo venció el pasado viernes, 5 de julio. El tribunal, mientras tanto, tiene un mes para convocar la audiencia y resolver.

El excomandante del Ejército, Luis Altamirano, consideró que existen falencias en esta investigación interna.

«Hay que averiguar dónde están los errores porque, en primer lugar, hay un comandante de puerto, que es el que maneja administrativamente la instalación militar. Pero diariamente se nombra un jefe de control, un oficial de guardia y sobre él hay un jefe de cuartel. Hay un incumplimiento de protocolos», dijo durante una entrevista para Contacto Directo. (I)

Deja una respuesta