Caso Pinos a instancia internacional
El caso de Técnico Universitario por el supuesto fraude deportivo del golero Jorge Pinos llegó a instancias internacionales, según declaraciones del síndico del club, Xavier Freire, durante una rueda de prensa virtual, el lunes 27.
Recordó que este caso inició hace más de un año con un denuncia en la Fiscalía por parte de Jorge Pinos en contra de Tito Jara, presidente del club, por una supuesta falsificación de firma en el contrato, misma que no fue probada y un juez penal ratificó la inocencia.
La denuncia que hicieron en la FEF fue porque el golero tenía contrato vigente con el cuadro ambateño hasta el 2021, pero fue inscrito por Independiente del Valle como jugador utilizando al Club Sur y Norte de la Segunda Categoría para el efecto con una serie de irregularidades.
La Cámara de Mediación y Disputas de la FEF emitió una resolución provisional precautelando el derecho al trabajo del jugador y sea habilitado de manera provisional; además, que se declaró el caso prescrito.
Ante esta serie de irregularidades acudieron al TAS de la FIFA con las debidas pruebas que ahora están más amparadas por la destitución de Francisco Egas, presidente de la FEF por supuestos actos de corrupción.
Reprochó que el mismo abogado de Independiente del Valle también esté defendiendo a la FEF en el TAS, situación que cae por su propio peso. La denuncia fue aceptada en contra de Jorge Pinos, Independiente del Valle, Sur y Norte; y, la FEF por fraude deportivo, sostuvo.
Señaló que el TAS ya notificó a todas las partes involucradas, el cuadro ambateño argumentará en derecho su postura, misma que durará hasta finales de mayo. Luego de esto vendrá la sustentación de pruebas y una audiencia de sustentación.
Reveló que el caso se lleva en conjunto con un consorcio jurídico español integrado por 6 abogados especialistas en derecho deportivo bajo su coordinación desde Ecuador.
Lo que el equipo solicita es la máxima sanción al golero Jorge Pinos, ya que se prestó para estos actos de corrupción y su sanción sería con tres años de suspensión en el fútbol profesional a más de una indemnización al club por daños y perjuicios por la litigación en la justicia ordinaria y deportiva, declaró.
Pidió al nuevo Directorio de la FEF que el club está presto al diálogo, siempre y cuando sea con transparencia y no siga encubriendo los actos de corrupción a la interna como lo sucedo con este casa, donde el organismo a su criterio se lavó las manos. Si la FEF quiere lavar su imagen anta la FIFA y Conmebol deberá allanarse a las pretensiones de Técnico Universitario y sancionar a los responsables que afectaron la imagen del club. (D)