Caso Sinohydro: Habrían más personas vinculadas

Nacionales
Sinohydro fue la constructora de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. (Foto BNamericas)

Inicialmente, la Fiscalía procesó a 37 personas por presunto cohecho. Pero, ayer, 14 de junio de 2023, la fiscal General, Diana Salazar, vinculó al proceso a tres personas más. Se presume que estas personas se beneficiaron de $ 76 millones en sobornos pagados por la empresa china Sinohydro.


La primera de las nuevas procesadas es Beatriz Herdoíza, esposa de Conto Patiño. Patiño ha sido señalado como uno de los operadores de Sinohydro para conseguir el contrato de Coca Codo Sinclair, aprovechando su amistad con el entonces vicepresidente Lenín Moreno.Se la señala por su rol como accionista de las empresas Comercial Recorsa y Novatex, de propiedad de la familia Patiño, y que habrían sido utilizadas para mover parte del dinero de los sobornos.
Según la teoría de la Fiscalía, Herdoíza tramitó el cambio de la razón social de Recorsa, con el objetivo de que esté habilitada para las operaciones relacionadas con la hidroeléctrica.

En 2009, esta compañía estableció su razón como la construcción de obra pública. Caso parecido es el de la segunda Priscila Burneo, nieta de Conto Patiño y Beatriz Herdoiza, quien también -según el registro de la Superintendencia de Compañías, es accionista de Recorsa y Novatex.


Según la información recibida desde Panamá a través de una asistencia penal internacional, en 2008 Beatriz Herdoíza participó de la compra de una empresa en ese país. Esta entidad se convirtió en Recorsa, una empresa espejo de la firma ecuatoriana del mismo nombre. (I)

Deja una respuesta