Casos disminuyen; pandemia sigue
La gobernadora Gabriela Rodríguez mencionó que la provincia se está preparando en caso que existan pedidos de transferencia de personas contagiadas con el coronavirus por el rebrote en Quito a los hospitales de Ambato.
Joshua Culcay, director de Salud del Distrito 18-D02, explicó que la red pública es una sola, por lo tanto cualquier paciente puede ingresar a los hospitales del país que estén disponibles para tratar esta emergencia sanitaria.
Informó, Culcay, que en Ambato han disminuido los contagios y tienen una capacidad del 50 % en el área de Cuidados Intensivos (UCI) y otro 40 % en aislamiento respiratorio.
Las autoridades hicieron el llamado a la comunidad que sigan extremando los cuidados como el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento y lavarse las manos. “El vector es el ciudadano y no se puede eliminar a los ciudadanos para terminar con la pandemia. Hemos obtenido logros epidemiológicos, pero estamos muy lejos de vencer la COVID-19. El MSP sigue en pie de lucha, nuestros funcionarios están cansados, están agotadas física y mentalmente porque deben estar todos los días luchando, trabajando y capacitándose. Pero si nos damos el lujo de sacrificar aquello que hemos logrado por no saber guardar las medidas de restricción, hemos avanzado en epidemiología, pero dado un paso atrás como sociedad. (I)