Castigaron a presuntos cuatreros

Luego del robo de ganado, ocurrido en Salcedo- Cotopaxi, los comuneros afectados decidieron alertar de la situación y dar seguimiento a los implicados, mismos que fueron localizados en la parroquia de Cunchibamba.
El tema alertó, ya que a la zona llegaron más de 200 comuneros y líderes, junto con autoridades de la jurisdicción vecina.
En primera instancia lograron localizar el camión que habría transportado al ganado, mismo que se encontraba en una vivienda de la zona.
Una vez aquí, también identificaron electrodomésticos y más ganado que habría sido robado.
La Policía Nacional llegó para atender el caso y verificó que el camión tenía alteraciones en su chasis.
Al ver que todo lo robado estaba en dos viviendas, los comuneros decidieron buscar y realizar rondas en el sector para localizar a los implicados.
Una joven de 16 años de edad, estaba a cargo del ganado sustraído y también fue ajusticiada,
Luego de varias horas de vigilancia lograron atrapar a tres ciudadanos más que estarían implicados en el robo.
Los dirigentes del campesinado les propinaron el castigo indígena con agua helada y ortiga. Posterior a ello, la policía detuvo a los implicados para su respectiva investigación.
Los pobladores de la parroquia Cunchibamba también se unieron a esta sanción, asegurando que no permitirán la llegada de maleantes a la zona y peor aún de arrendatarios extranjeros.
Sin embargo, en el lugar permanecía Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, quien aseguró que el tema debería haberse manejado con agilidad por parte de las autoridades de Cunchibamba y Ambato para terminar con el abigeato y con personas de dudosa procedencia que se asientan en esta zona. (I)