CAT-Oriente acoge a personas vulnerables
Por medio de los albergues temporales el Municipio de Ambato alivia los inconvenientes de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Desde el 24 de marzo por la emergencia sanitario se abrió el Centro de Alojamiento Temporal Oriente, ubicado en la Escuela de Educación Básica Oriente.
Fernanda Guamanquispe, administradora del Centro, recordó que ingresaron 76 personas y en la actualidad se encuentra 14 personas, de las cuales cinco adultos mayores, dos mujeres embarazadas y cinco personas en situación de vulnerabilidad refugiados.
Dijo que durante los seis meses de la pandemia la cantidad de personas ha variado, porque se han reintegrado, sin embargo, las personas que permanecen en el lugar, no tiene familia ni tampoco un lugar estable.
Manifestó que acogen casos de personas en situación de movilidad humana en calidad de refugiados, mendicidad y otros.
Brindan alojamiento, alimentación, asistencia médica, atención psicológica con el apoyo del Ministerio de Salud, cuentan con talleres de manualidades, de pintura, música para la recreación. Laboran 10 personas en las diferentes áreas.
La administradora resaltó la solidaridad de los ciudadanos e instituciones durante la pandemia con sus diferentes donaciones.
Entre los casos que se encuentran en el albergue, una pareja de esposos se quedaron sin trabajo y su arrendatario los desalojó.
Otra familia extranjera que arrendaba en la Península fue desalojada con un niño y una mujer embarazada que permanecieron en el parque y luego fueron trasladas al Centro de Alojamiento.
Otra mujer embarazada desde Pelileo caminó para llegar al albergue, ella procede de Cuenca y vino por mejores días, pero no puede trabajar por la situación de vulnerabilidad.
La Dirección de Desarrollo Social del cabildo ambateño coordina los proyectos sociales en beneficio de la colectividad durante la actual emergencia sanitaria. (I)