Celebraciones por el Inti Raymi
El 21 de junio marcó el inicio de la festividad ancestral del Inti Raymi (Fiesta del sol), celebración de los pueblos indígenas de la Región Andina.
Pedro Aucatoma informó que el Inti Raymi o solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día y por este motivo se denomina como el día más largo del año. “Cada comunidad vive sus propias costumbres, los rituales giran en torno al sol, el 24 de junio, el sol está más cerca de la tierra y se rinde homenaje”, explicó.
El Inti Raymi tiene un gran sentido cultural e histórico que inicia con un ritual en honor a la Pacha Mama (Madre Tierra) seguido de varias formas de expresión cultural, danza, gastronomía y vestimenta. La celebración coincide con la época de cosecha y el término de un ciclo agrícola andino, agregó.
Los miembros de las comunidades visitan los manantiales, ríos y cascadas para el ritual de purificación espiritual como creencia de una renovación de energía y fortalecer su relación con la Madre Naturaleza.
El Inti Raymi constituye la primera celebración del Calendario Andino, el 21 de junio, que es la fiesta a la fecundidad de la madre tierra. Le sigue Kulla Raymi o el culto a la fertilidad, que se celebra en el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre. Posteriormente, el Kapak Raymi o la fiesta real dedicada a la germinación, en la que se celebra a la masculinidad del universo, el 21 de diciembre y, finalmente, el Pawkar Raymi o fiesta a la Pacha Mama, que es el renacimiento y florecimiento de la vida, el 21 de marzo, sostuvo Aucatoma. (I)