Centro Metalmecánico Carrocero será liquidado
El Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero de Tungurahua ingresará en proceso de liquidación. Los consejeros por unanimidad autorizaron y aprobaron la ordenanza que ampara el proceso de extinción en la sesión ordinaria, ayer. El informe de la Comisión de Legislación acogió las recomendaciones emitidas por la Dirección Jurídica del Gobierno Provincial para la aprobación en segunda y definitiva.
El presidente de la Comisión de Legislación y alcalde de Baños, Marlon Guevara, indicó que “el Centro Carrocero no tuvo aprecio ni agrado del mismo sector carrocero”. Además, citó las circunstancias que tiene este segmento productivo frente a importaciones de carrocerías, por lo tanto sugirió reorientar los recursos económicos para los cantones y que comience el proceso de liquidación, cuyas maquinarias y equipos puedan ser potenciados para el Gobierno Provincial o direccionar a la academia.
La ordenanza tiene el objetivo de disponer la extinción del Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero, para lo cual, serán aplicables las disposiciones contenidas en la Constitución y el Cootad.
Según el marco legal aprobado, el plazo máximo hasta 30 días contados desde la expedición de la ordenanza, el administrador del Centro de Fomento y directora financiera del Gobierno Provincial deberán efectuar las acciones para concretar el proceso de liquidación.
Transcurrido los 30 días, se contabilizarán diez días adicionales para designar al liquidador correspondiente de la terna enviada por el prefecto Manuel Caizabanda, en calidad de presidente del directorio.
El Centro Metalmecánico Carrocero de Tungurahua en su momento fue proyecto impulsado por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Registros señalan que el martes 16 de agosto del 2016 el Mipro entregó la designación para que el centro inicie el trabajo operativo en sus servicios de certificación de calidad de carrocerías en todo el país.
La Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfa) formó parte de los actores que promovieron la iniciativa e inversión. Hasta el cierre de la edición no se conoció el pronunciamiento del gremio. (I)