Centros de fisioterapia se acoplan a apagones
Los profesionales de la fisioterapia que tienen sus propios emprendimientos se encuentran enfrentando retos durante los cortes de energía eléctrica, ya que la mayoría de los tratamientos requieren de maquinaria que funciona con electricidad.
“Nos afecta bastante, tengo que ajustar mi horario laboral según los cortes de luz, cambiando completamente mi jornada de trabajo de acuerdo con las disposiciones diarias y el tiempo de mis pacientes”, expresó Karen Miranda, propietaria de Fisio Miranda.
La cantidad de visitas de pacientes ha disminuido en un 60 por ciento, ya que aquellos que venían en la mañana, al no regresar en la tarde debido a los cortes de luz, resulta en una baja considerable en la afluencia.
“Además, cuando no hay luz, es más riesgoso quedarse atendiendo en horas de la noche y prefiero cerrar el local para evitar ser víctima de la delincuencia”, añadió.
Respecto a la posibilidad de adquirir una planta generadora de energía eléctrica, Miranda considera que no es viable a corto plazo y prefiere reducir la producción en un 50 por ciento. “Estamos tratando de priorizar el trabajo manual y ajustar los horarios para poder seguir brindando nuestros servicios”, explicó.
Los emprendedores de fisioterapia en Tungurahua se encuentran buscando soluciones creativas para continuar operando eficientemente en medio de estos desafíos. (I)