Cerro Sagrado en forma de mono

Interculturalidad
Dependiendo del lugar, en el tramo Pujilí-Quilotoa se puede apreciar la montaña que tienen la forma del personaje ficticio King Kong. (Foto El Heraldo)

Los paisajes de Ecuador no dejan de sorprender a propios y extraños. Entre Pujilí y Quilotoa, se extiende el territorio denominado Tigua, donde existen montañas y cerros hermosas: una de estas tiene la forma del gorila ficticio King Kong.

Viajando por la carretera Latacunga–La Maná, específicamente Pujilí-Quilotoa, se visualizan montañas amarillas cobijadas por el azul de los cielos. Y en un punto especial, en el sector Tigua, hay una elevación imponente y llamativa, por su forma. A este cerro, se la conoce como el mono, debido a que tiene la forma del reconocido personaje de la película King Kong, que se lo puede observar de diferentes lugares.

“Desde este lugar se ve la forma”, exclamó Allison Martínez, quien conoce el lugar, porque trabaja en una ONG, que ha ayudado a comuneros del lugar. Ella dice que por este sitio existe chuquiragua, espesos pajonales, chilcas y musgos principales productores de almacenamiento de agua, también existe animales nativos del sector como conejos, ovejas y llamas. 

Por la vía se ve comunidades y montañas rodeadas de pajonales que se mueven con la fuerza del viento que sopla. Mientras se va ascendiendo a la cima se puede ver los rostros de personas que presenta en la parte delantera del cerro.

María Taipe, de Pujilí, quien acompaña en el viaje a Allison, explica que las personas del sector caminan hasta la cima del cerro para realizar rituales con shamanes. Además, ofrecen una misa en épocas de verano para que caiga la lluvia y mejore los cultivos de los diferentes productos que siembran. (I)

Deja una respuesta