Certificado de discapacidad y complicaciones

Ciudad

La negativa de la emisión de los certificados de discapacidad a los bebés con Síndrome Down implica vulneración y retroceso en los derechos, señala la presidente de la Fundación Latidos Down Ambato, Lilián Paredes. 

“Lo más curioso es que la negación ya venía desde años atrás. Aquí, a dos madres de nuestra fundación les negaron el certificado de discapacidad a sus bebés y tuvieron que ir a Baños y Puyo. Allá les dieron sin ningún problema en aquel entonces”, relata Lilián Paredes.  

Dijo que, el problema denunció el cinco de noviembre del 2021 y hasta ahora no hay respuesta y solución por escrito por parte del Ministerio de Salud Pública. El Conadis está dando seguimiento a esta situación, pero hasta la fecha la Secretaría de Estado no responde de manera escrita, “al menos a mí no me ha llegado absolutamente nada de manera formal”. 

El testimonio 

Las historias surgen alrededor del tema, “las dificultades son muchas, una de ellas es el haber pedido el turno para que mi hija sea evaluada, en ese entonces tenía 3 meses y a través de la llamada al MSP, me preguntaron si tengo la cédula y certificados médicos. Respondí que sí, pero jamás me manifestaron sobre la edad o sorpresa que ingresando a la evaluación en el Centro de Salud de Miñarica, la doctora Verónica Alexandra, me manifestó que la nena debe tener 6 meses y que le ve súper bien”, señala la madre de familia Alexandra Gallegos.  

Su preocupación se profundizó, porque “tenía en ese entonces oxígeno debido a su hipertensión pulmonar. La doctora me dijo que iba a salir adelante con las terapias y que no va a necesitar el carnet”. En ese momento sabía que los niños con esta condición tenían el carnet (actualmente certificado) “y me dijo que no, porque tendría que dar a todos los niños que tienen esta condición y que es imposible”.   

Esta situación le motivó a presentar la denuncia en el MSP y contó con la orientación de la Fundación Latidos Down Ambato. Tuvo que vivir varios procesos hasta que llegó al Centro de Salud de Puyo, “el doctor Calderón me atendió con amabilidad. Expliqué las razones y me indicó que necesito el documento del Cariotipo y certificado del pediatra que indique que tiene Síndrome Down y eso es todo. En fin para que nos emitan el certificado es tedioso, pero sí existen médicos conscientes como el doctor Calderón y otros como la doctora Verónica Alexandra que nos ponen muchas trabas”.

Beneficios del certificado 

Y el testimonio sigue y enfatiza los aspectos positivos que ofrece el certificado, “me ayuda para movilizarme en Quito en horas de pico y placa; y, circular libremente para las consultas médicas en el Hospital Baca Ortiz. Además, puedo acceder a los puestos preferencias ya sea en parqueaderos y otros lugares públicos y privados”. 

Además, “en la parte educativa me ayuda para tener adaptación curricular. También se activan los derechos que tienen por ley como el costo de servicios básicos bajan al tener al cuidado a una persona con discapacidad. Devolución del IVA. Porcentaje de descuento en el predio urbano. Estas son las ayudas que otorga el Gobierno, ya que cuidar a una persona con discapacidad requiere de tiempo completo y de muchos recursos económicos”. 

“También tomemos en cuenta que existe Ley de Discapacidad que también ampara a nuestros hijos. Antes carnet de discapacidad ahora certificado. El MSP evalúa y luego deben ir al Registro Civil para que en la cédula conste la condición y porcentaje de discapacidad”, señala Lilián Paredes. Considera que, al no tener el documento no podría acceder a las medidas afirmativas (oportunidades para equiparar la desigualdad). (I) 

Deja una respuesta