CFCT con procesos permanentes
El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua (CFCT) encamina procesos de capacitación a nivel de la provincia como respuesta a la demanda de la colectividad en general. Uno de los segmentos con atención desde la dependencia de la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial es el educativo. Estudiantes de varios planteles ingresaron en el camino de construcción de conocimientos.
La técnica del CFCT, Fanny Ramírez, informó que al momento están finalizando talleres que se acordó con el Distrito de Educación. Las actividades se desarrollaron en varias unidades educativas, cuyos temas tuvieron relación con la comunicación, liderazgo, proyecto de vida pensando que los estudiantes en este momento se encuentran en la toma de decisiones y desarrollo de sus vidas en general.
“Se aportaron claridades y se ha trabajado en conjunto haciendo reflexiones sobre los procesos. Los estudiantes se mostraron muy motivados, igualmente los maestros se interesaron en participar y realizar algo diferente en las jornadas diarias”, expresó Fanny Ramírez.
De igual manera, compartió su experiencia tomando en cuenta la participación estudiantil, “porque se ha aportado en sus vidas y cómo ellos pueden ejercer el liderazgo, se encuentran motivados y con ideas de lo que pueden hacer a lo largo de sus vidas”.
A decir de la técnica, el proceso de formación estudiantil tiene seguimiento, tarea que cuenta con la coordinación de los docentes de las diferentes unidades educativas. El afán es dar continuidad.
El CFCT es la instancia especializad de formación ciudadana de Tungurahua y está adscrita a la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial. Tiene equipo profesional multidisciplinar y especializado. De acuerdo al informe de gestión 2023, “durante 18 años de gestión es referente con 48 mil 041 líderes que han participado en proceso de formación, talleres, paneles y eventos”.
Esta dependencia tiene el aval académico de la Universidad Técnica de Ambato desde el 2010. La academia es aliado estratégico que certifica anualmente procesos a partir de 40 horas. (I)