Chagras mantienen tradiciones festivas

Interculturalidad

Durante las fiestas que celebran distintos cantones a nivel nacional se observa los tradicionales Desfiles del Chagra y en Tungurahua no es la excepción, donde estos personajes mantienen latente una tradición y legado cultural.

Según la historia, el chagra es un personaje caracterizado como símbolo del mestizaje existente en los valles y páramos andinos de Ecuador. Son hombres que mantienen una profunda relación con el campo, expresada en la cercanía que sienten por sus caballos y las herramientas que les permiten realizar las tareas cotidianas en la agricultura y ganadería.

En la Sierra los chagras son una cultura que se mantiene viva en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Tungurahua, que salen a relucir en fiestas cantonales.

Los chagras usan poncho, pellón, guasca y alforjas, elementos criollos y el gusto por cabalgatas, rodeos, toros de pueblo y riñas de gallos. El manejo del caballo, su incondicional compañero de aventuras, es todo un arte dentro de la cultura, ya que juntos han dominado las alturas, el feroz clima de los páramos andinos aprovechado sus bondades existentes haciendo gala de sus dotes. 

A inicios de mes uno de los cantones de Tungurahua que mantiene viva la esencia de los chagras es Píllaro que por sus 173 años de cantonización realizó el tradicional Desfile del Chagra con la presencia de delegaciones cantonales, provinciales y nacionales. (I)

Deja una respuesta