Charlas especializadas en salud nutricional
Con el objetivo de prevenir enfermedades graves y fomentar una adecuada salud nutricional, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) impulsa un ambicioso proyecto que beneficiará a la comunidad universitaria y a la población en general.
Según Verónica Robayo, nutricionista de la institución, en la moderna edificación del campus de Ingahurco se inaugurará próximamente un servicio especializado de alimentación para pacientes con planes nutricionales personalizados. Además, el Alma Mater Ambateña ofrecerá otros servicios relacionados, como medicina, laboratorio clínico y enfermería, creando un enfoque integral de atención.
El programa nutricional no solo incluirá consultas, sino también servicios complementarios como talleres grupales, charlas ejecutivas y menús personalizados a domicilio. «Los costos serán accesibles, entre tres y diez dólares, dependiendo del servicio, y siempre estarán respaldados por una valoración inicial del paciente», destacó Robayo.
Mientras que, Andreina Lozada, técnica responsable del consultorio nutricional, señaló que durante el último año se ha brindado atención a un promedio de ocho a diez pacientes diarios, principalmente adolescentes y adultos. En febrero, se implementarán mejoras y nuevos servicios orientados a la capacitación de empresas, estudiantes y la comunidad en general.
Entre las innovaciones destacan talleres de manipulación e higiene de alimentos, elaboración de loncheras saludables, y educación sobre el semáforo nutricional y los riesgos asociados a los alimentos procesados. Estas iniciativas buscan crear conciencia sobre la importancia de una alimentación balanceada desde etapas tempranas como el embarazo, asegurando un crecimiento saludable para las futuras generaciones.«Queremos llegar a Ambato y a otras provincias, ofreciendo un servicio de calidad con equipos tecnológicos avanzados y profesionales capacitados», afirmó Lozada. Los interesados podrán acceder a los servicios pagando en la Dirección Financiera del campus de Ingahurco o solicitando charlas en sus empresas. (I)