Charlas para prevenir abusos sexuales
Con el aumento de los casos de delitos sexuales en Tungurahua, personal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía de la Subzona, (UNCIS), coordina una campaña para brindar charlas en los establecimientos educativos y barrios, para que los menores de edad conozcan cómo identificar a un agresor sexual.
El sargento Kleber Chicaiza, encargado de la Uncis en Tungurahua, manifestó que en tres meses han tenido 145 denuncias relacionados a delitos sexuales, de estos el 70 % son mujeres abusadas y el otro 20 % hombres. Los más afectados son los niños y adolescentes.
El sargento aseguró que la cifra se ha incrementado y la mayoría de los delitos ocurren dentro de los hogares o los agresores son parte del círculo cercano de la familia. También se dan casos en que ocurren entre compañeros de aulas.
El sargento expresó que, la campaña va dirigida hacer el llamado a no callar cuando ocurren estos hechos violentos y que denuncien ya sea buscando ayuda con alguna persona de confianza en el hogar, el docente o informando al 911
De igual manera, Wilma Villa, integrante de la Asociación de Derechos Humanos CDHExpertas, expresó que también están prestos para ayudar, porque en muchos de los casos de delitos sexuales prefieren no denunciar o seguir con el proceso, porque el agresor está cerca o es integrante de la familia. “Quienes cometen delitos sexuales son personas enfermas que no deberían estar libremente, porque siguen causando más daño”, expresó Villa. (I)