Chibuleo, pueblo con identidad y desarrollo

Interculturalidad
 
Ecuador es país que reconoce la interculturalidad y plurinacionalidad, la misma que se implementa en la vida práctica. (Foto cortesía) 

El reconocimiento de los pueblos y nacionalidades está vigente en el país. El aporte bibliográfico surge de los hijos de esta tierra tungurahuense. Nazario Caluña Espín (+)  de la comunidad Chibuleo San Francisco es reconocido como el historiador indígena del pueblo Chibuleo, profesor bilingüe, co-fundador y primer secretario general del Movimiento Indígena de Tungurahua. Su trayectoria evidencia su dedicación y aporte a la provincia. 

Uno de los aportes es el libro “Los Chibuleos, origen, identidad, desarrollo y justicia de un pueblo indígena en los andes ecuatorianos”. Su trabajo apoyado con los coautores Miguel Tisalema Caluña y Tupac Caluña Til evidencia el asentamiento de los pueblos indígenas en la región central del Ecuador (siglos XVII-XVIII); así como, el proceso de asentamiento del grupo étnico Chibuleos, su origen, constitución de las parcialidades; así como, algunas hipótesis sobre el término Chibuleo. 

De acuerdo a las hipótesis, la palabra Chibuleo proviene de dos raíces lingüísticas:  Chibu y Leo. Chibu, pequeño arbusto vegetal llamado Chibu Yura en cuyos bordes de las hojas tienen espinas, el tronco y el tallo son de color amarillo, ocupaban para poner el maitu que es instrumento que se utiliza para hilar la lana; las ramas en cambio, sirven para hacer quinchas que es cubierta ceremonial en donde reposan los novios y familiares en la celebración del matrimonio. La otra palabra  que cita es  Chivo, animal de especie caprina que poblaba dentro del monte Chibu Yura, los cuales alimentaban de sus vegetaciones antes de ser ocupada por los primeros habitantes. 

Mientras que, Leo explica. Proviene de Panztaleos o Panzaleos, habitantes de las parcialidades de Cotopaxi y Tungurahua, de las que quedaron algunos leos en la provincia de Tungurahua como: Pelileo, Tisaleo, Muelaleo, Punguleo y Putugleo; o, dicen que alguna vez pasaba un león por dentro del monte chibu, atraído por cerros y relámpagos que cruzaban de un cerro a otro, cuando se producían las fases de la luna. Estos hechos motivaron para que ratifiquen definitivamente su nombre. 

En conclusión, su nombre se deriva de Leo de Líu (mucho, encuadrado equivaldría a decir Cacique Poderoso, fuerte como el rayo, que gobierna a mucha gente”. 

Este aporte forma parte del libro que recoge la historia del Pueblo Chibuleo, sus propuestas, sus luchas por mantener y lograr el respeto a su identidad individual y colectivas, sus valores y principios como colectividad indígena; así como, sus formas de administración de justicia que milenariamente ha permitido mantener el equilibrio entre sus miembros. 

El estado ecuatoriano reconoce la plurinacionalidad e interculturalidad. De igual manera, la implementación en la vida práctica. (I) 

Deja una respuesta