China-Ecuador: Tungurahua en el escenario del acuerdo comercial 

Carrusel

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China entraría en vigencia entre mayo y junio del presente año, luego de los protocolos diplomáticos. La Asamblea Nacional aprobó el acuerdo comercial el siete de febrero del 2024 y el Presidente Daniel Noboa ratificó mediante decreto, el 15 de febrero. La Corte Constitucional desde el uno de noviembre 2023 estableció el dictamen favorable en el tema. 

A nivel local se habló sobre el tema. Así lo hizo, la Cámara de Comercio Ecuador Shanghai en julio del 2023. Su presidente Darío Regalado indicó que uno de los intereses del país asiático tiene relación con el campo alimenticio y aclaró que el objetivo es encontrar el nicho de mercado acorde a la capacidad de los productores, quienes tienen la responsabilidad de incorporar la calidad para cumplir con las exigencias respectivas. 

Para la directora de Producción del Gobierno Provincial, Lilia Villavicencio, “el Tratado de Libre Comercio tiene oportunidades para varios sectores productivos del país y la provincia. El tema agrícola considero tiene espacio importante en ese comercio de millones de habitantes. Hay que trabajar en la búsqueda de esas oportunidades y proyectar el desarrollo del país con exportaciones de productos diversos. Las alianzas estratégicas serán fundamentales para lograr llegar a ese mercado”.

De igual manera, recordó su gestión en calidad de presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), “en el tema calzado tuve la oportunidad de estar en la mesa de negociación y lograr que las partidas sean consideras sensibles protegiendo la producción local y nacional”. 

Sebastián Amaluisa, miembro del Colegio de Economistas de Tungurahua, destaca aspectos positivos, “el sector exportador tiene oportunidades de expansión, debido a que China es el primer importador mundial de productos agropecuarios. Tiene población constituida por 1400 millones de habitantes y con una boyante economía (proyección del 4,2% de crecimiento económico para el año 2024).

Considera que, el empresariado, tanto industrial como comercial de Tungurahua, debe aprovechar las oportunidades que genera el acuerdo comercial con China. La adopción de tecnologías por medio de la importación de nuevas materias primas, bienes intermedios y bienes de capital (maquinaria) a menor costo, permitiría innovar y optimizar los procesos de producción. Por el lado comercial, se tendría acceso a productos que permitan satisfacer las necesidades de consumo del mercado nacional. 

Además, el sector agrícola tiene su oportunidad para diversificar la producción mediante el cultivo y la exportación de productos en los que Tungurahua tiene potencial, tales como quinua, cebada, mora, tomate de árbol, uvilla, fresa, arándanos, habas, entre otras. Cabe destacar que, la producción de estos productos también sería la base para tecnificarlos e incorporar valor agregado, convirtiéndolos en bienes agroindustriales, como ‘snacks’, mermeladas, yogurts, bebidas, entre otras. 

Y aclara que, para proteger a la industria ecuatoriana, se han excluido a 828 productos de una progresiva eliminación de aranceles, especialmente de industrias manufactureras de la Sierra centro de Ecuador (textil, calzado, metalmecánica); así como, también a productos agrícolas que constituyen la base de la agricultura familiar campesina (leche, arroz, azúcar, entre otros). 

Desde la Dirección de Producción del Gobierno Provincial se programa la charla sobre el TLC entre China y Ecuador, el 22 de febrero con la presencia del economista Edwin Vásquez del Ministerio de la Producción. (I) 

Deja una respuesta