Chiquicahua con avance del 18.92 por ciento
El embalse Chiquicahua empieza a tomar forma y convertirse en realidad tangible, después de tres décadas. El avance de ejecución es 18.92 por ciento. El porcentaje evidencia más de la proyección estimada del 4.9 por ciento de acuerdo a la planificación. La represa pasa a conformar la Red de Vasos de Regulación de Tungurahua.
Los primeros resultados presentan retos y desafíos constantes, incluyendo la necesidad de difundir las implicaciones técnicas, sociales, comunitarias y ambientales de su ejecución. Esto permite dar a conocer la integralidad del impacto de la obra, incluyendo el beneficio provincial y la seguridad en la dotación de agua durante décadas para la producción agrícola y ganadera de más de 600.000 familias, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.
Esta emblemática obra se abre a la academia y a sus carreras afines; así como, a entidades públicas, privadas, equipos de investigación y líderes sociales y comunitarios del país. El objetivo es establecer pacto de transferencia y gestión de conocimientos, generando herramientas para la toma de decisiones técnicas y el fortalecimiento de la gestión y planificación hídrica, con activa y propositiva participación ciudadana.
La primera institución de educación superior que visitó el proyecto fue la Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. Aproximadamente 40 personas, entre estudiantes de ingeniería civil, docentes y tutores conocieron las bondades y proyecciones técnicas del embalse Chiquicahua y sus obras anexas.
La gira de observación se realizó cumpliendo las normas de seguridad establecidas para visitantes, observando el uso de vestimenta adecuada y siguiendo los protocolos e itinerarios previamente establecidos.
La respuesta de los visitantes fue satisfactoria, evidenciando que la obra y el trabajo del equipo técnico de la empresa constructora, fiscalizadora y del Gobierno Provincial de Tungurahua merecieron el reconocimiento y felicitación por parte de la delegación, quienes expresaron interés en visitar nuevamente y seguir el avance progresivo del proyecto.
El Gobierno Provincial y la Empresa Constructora Hidalgo e Hidalgo están llevando a cabo trabajo integral e integrador, que contempla visión holística en la obra que va más allá de lo técnico. Esta obra se proyecta para generar desarrollo y bienestar, mejorando las condiciones de vida directa e indirectamente de miles de familias tungurahuenses.
El embalse Chiquicahua, ubicado a los pies del Carihuayrazo, se erige como uno de los proyectos más emblemáticos para Tungurahua por su estructura, características técnicas (núcleo asfáltico), será sin duda referente a nivel nacional de gestión y planificación pública, con amplio beneficio e impacto social y comunitario. (I)