Chiquicahua, obra integra Vasos de Regulación
La represa Chiquicahua es considerada obra emblemática por parte del Gobierno Provincial. Sus características constructivas son únicas a nivel nacional. La ejecución está a cargo de la constructora Hidalgo e Hidalgo; mientras que, la fiscalización del Consorcio Tungurahua GAHS-SEG.
Chiquicahua es el tercer embalse en Tungurahua. A decir del director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, Carlos Tabares, la próxima semana se cumplirá con la consultoría respectiva para los estudios definitivos de la cuarta represa Casahuala, los mismos que tiene compromiso de la Prefectura de Cotopaxi debido a que la obra tiene incidencia en las dos provincias.
Mientras tanto, Kevin Celi de Hidalgo e Hidalgo, destacó que es la primera en su tipo en el país, porque contiene núcleo asfáltico; es decir, se sostiene en rocas y cuenta con pantalla de hipermeabilización para evitar filtración aguas abajo.
También se registra el 90 por ciento de avance de la excavación de la represa y están haciendo inyecciones e incorporando pantalla de hipermeabilización subterráneo para evitar fuga de agua. Dijo que, se ha terminado la taguía que está conformada por núcleo de arcilla, elemento que sirve en época de lluvia evitar que se inunde el área de trabajo.
De igual manera, está culminado el túnel para evacuar el agua, luego complementará el funcionamiento de la represa; la conducción del canal Chiquicahua está terminado y se trabaja en el relleno del cuerpo de la represa. Al mismo tiempo, se construye el campamento para el monitoreo y control, el mismo que tendrá el cuarto de mando, oficina y vivienda para el personal. Entre otras obras, consta la excavación para el vertedero frente el exceso de agua cuando el embalse se encuentre a toda su capacidad.
El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, recordó que la represa se construye en medio de las comunidades de Tamboloma y Pucará Grande de la parroquia Pilahuín; Destacó la proyección de autoridades frente a la construcción de los embalses en la provincia “Chiquicahua es la tercera represa, pero para la sostenibilidad de los proyectos ha sido importante con la participación ciudadana y por ello el reconocimiento a los parlamentos Agua, Gente y Trabajo que han sido soporte para la ejecución de las obras”. Y reconoció el aporte de los embalses existentes, Mulacorral y Chiquiurco, porque abastecen agua para regadío y agua potable tanto para la zona sur de Ambato y Pelileo.
Mientras que, Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, indicó “… he de venir a ver cuando la represa esté llena. Quiero agradecer por mostrar esta maravilla obra que están construyendo y quiero pedir públicamente me acompañen el área del río Nagsiche. Estoy esperando la garantía soberana del Gobierno y quiero tener la primera represa del río Nagsiche. Estamos presentando a la cooperación coreana y queremos que se conviertan en nuestros primeros asesores”.
Franklin Ruiz de la constructora Hidalgo e Hidalgo recordó que ha transcurrido un año de los tres que son el plazo de ejecución; es decir, que la obra finalizará en septiembre del 2026. E indicó, que al momento laboran 120 trabajadores, de los cuales entre el 35 y 40 por ciento corresponde a mano de obra no calificada local. (I)