Chiquicahua, tercer embalse en ejecución
Tungurahua es considerada provincia representativa en la gestión hídrica en el contexto nacional. La tercera represa, Chiquicahua, está en ejecución bajo la administración del prefecto Manuel Caizabanda; mientras que, los embalses Chiquiurco y Mulacorral se construyeron en el período del prefecto Fernando Naranjo.
A decir del director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, Carlos Tabares, “se construye la tercera represa y Tungurahua es provincia referente en riego a nivel nacional. Desde la colocación de la primera piedra se evidencia el avance físico y se ve el cambio”.
Franklin Ruiz de la Constructora Hidalgo & Hidalgo a detalle explicó los aspectos técnicos y constructivos, “es proyecto importante para Tungurahua y para el país, es proyecto único a nivel nacional por sus características”. El representante de la empresa habló sobre las condiciones de la vía de acceso, la capacidad de embalse, el caudal de ingreso, cimentaciones, pantalla de filtraciones, entre otros aspectos.
Según el reporte de Carlos González, director de Fiscalización, las actividades desarrolladas y que confirman el avance del 12 por ciento tienen relación la construcción del campamento provisional (oficinas técnicas del contratista y fiscalización, talleres, bodegas, dormitorios, comedor, entre otros). De igual manera consta la construcción de la vía de acceso al proyecto a nivel de subrasante hasta la zona donde se implementarán las principales obras del embalse. También consta el replanteo y excavación en el portal de salid del túnel de desvío; así como, de la cimentación de la presa.
Otros trabajos tienen relación con la excavación y voladura de roca en la cimentación de la presa, desvío temporal de las acequias Cunucyacu-Chimborazo y Chiquicahua para garantizar la entrega ininterrumpida del agua durante la etapa de construcción de la represa.
El prefecto Manuel Caizabanda reconoció la decisión del Gobierno de Daniel Noboa para garantizar la continuidad mediante el apoyo del Ministerio de Finanzas con fondos no reembolsables y el crédito ordinario concedido por el Banco de Desarrollo del Ecuador que cubren los 25 millones de dólares; así como, a las comunidades de Pucará Grande y Tamboloma que concedieron 50 hectáreas para ejecutar el proyecto.
La autoridad provincial reconoció el apoyo de los regantes de los canales Casimiro Pazmiño, Alta San Carlos, Chiquicahua, Cunugyacu Chimborazo que desde el período anterior en la administración de Fernando Naranjo comenzaron con el proyecto “y las autoridades debemos dar continuidad. También reconocemos a las dos empresas de construcción y fiscalización que ganaron bajo proceso de contratación pública”.
A decir del ingeniero geólogo de la Constructora Hidalgo & Hidalgo, Efraín González “de acuerdo a los estudios e investigaciones realizadas, la obra se ha propuesto de acuerdo a las condiciones geológicas y geotécnicas”. Destacó la cercanía de los materiales para la construcción, situación que contribuye a los costos, porque “uno de los rubros más caros de las obras es el transporte de materiales y al poseer material de buena calidad en el sitio, la obra es más conveniente”.
Los hitos a cumplirse en el presente año son: Terminación del túnel de desvío, terminación de la ataguía de desvío e inicio de la cimentación de la presa.
Mientras que, el prefecto amplía su mirada y horizonte anunciando que la construcción del embalse y su puesta en funcionamiento constituye la primera fase; porque, la siguiente tiene relación con el fomento al quehacer turístico en la zona que será posible con la inversión privada. (I)