Chiquiurco y Mulacorral en control y monitoreo
El control y monitoreo de las represas Chiquiurco y Mulacorral es permanente por parte de la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.
Actualmente, la línea del tiempo evidencia el comportamiento hidrológico. El domingo 3 de julio, los embalses recibieron aporte de fuertes lluvias, lo que causó que el vaso de regulación de la Presa Chiquiurco reciba caudal de 16 metros cúbicos por segundo aproximadamente de aporte de la cuenca, llegando así a cotas altas de operación, lo que podría implicar riesgo para la infraestructura.
Las lluvias en el sector de la represa Mulacorral rompieron récord histórico en su proceso de llenado, al momento resta 2.45 metros para llegar al vertedero de excesos, estructura que garantiza manejo adecuado de los caudales.
Mientras que, el lunes 4 de julio se registró caudal de 35 metros cúbicos por segundo en el río Ambato, la subida de nivel de las aguas ocasionaron la socavación de la plataforma desde el sector de Tilulum, intersección a Pasa hasta Calamaca en la vía Flores; viviendas y centros turísticos fueron afectados por las precipitaciones de fuerte intensidad que causaron niveles de agua más altos e inundaciones.
En la operación de la represa Chiquiurcu, el sistema de válvulas de 600 mm y 400 mm de diámetro trabajan al 100 por ciento con el caudal de entrega aproximadamente 3.5 metros cúbicos por segundo y por su aliviadero de excesos aproximadamente 3.90 metros cúbicos por segundo. El tiempo de llenado del embalse se cumplió en apenas 37 días desde el 29 de mayo al 4 de julio del 2022.
La válvula en la represa Mulacorral se mantiene abierta al 30 por ciento con caudal de entrega de 220 litros por segundo, con proximidad diaria al vertedero de excesos con un acelerado proceso de llenado; desde el 25 de mayo hasta el 10 julio en apenas 47 días.
La ejecución de las obras complementarias de los embalses de las presas Mulacorral y Chiquiurcu se mantiene en vigilancia constante y monitoreo preventivo en cumplimiento de satisfacer las demandas de agua para consumo humano, riego y caudal ecológico, lo que adicionalmente garantiza la estabilidad de las presas. (I)