Cibercafés se resisten a desaparecer en época de pandemia Los loca / Mg. Roberto Camana-Fiallos
Los locales de internet o conocidos como ciberc@fés, atraviesan una de las etapas más difíciles de su subsistencia en la actualidad. Acudir a estos sitios se puede observar poca o nada presencia de clientes, esto se debido al incremento de acceso a internet desde hogares, a través de celulares, portátiles o computadoras.
Esta problemática se contrasta, con la Encuesta Multipropósito del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, en el 2020, los hogares con acceso a internet a nivel nacional llegaron al 53,2% superando significativamente, al año 2019 con 45,5%. Estas cifras demuestran que los ciberc@fés, aún continúan prestando sus servicios de internet.
Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), a diciembre de 2019, fueron de 897 locales, hasta marzo de 2021, se han registrado 691 ciberc@fés. Las provincias con mayor número de locales están en Guayas, con 202, Pichincha con 88, Los Ríos con 59 y Manabí con 57, mientras que las restantes provincias cuentan con menos de 56 ciberc@fés.
A pesar de la baja concurrencia de clientes, a los locales de ciberc@fés, no dejan de ofrecer rapidez en su conexión, entre estos están ADSL (línea digital de banda ancha) el 75,0%; cable módem (servicio internet por cable) el 7,6%; dial up (conexión por línea y de acceso barato a internet) el 19,4%.
La mayor cantidad ciberc@fés se encuentra concentrado en 11 ciudades, que representan el 57,6%; mientras en las restantes 98 ciudades representan el 42,4%. Esta Guayaquil, con 120 (17,4%); luego viene Quito, 84 (12,2%); Santo Domingo, 53 (7,7%); Durán y Manta, 21 (3,0%) cada una; Babahoyo, 20 (2,9%); Cuenca, 17 (2,5%); Ambato, 16 (2,3%); Esmeraldas y Riobamba, 15 (2,2%) cada una.
Sin duda, los ciberc@fés, continúan siendo una opción para quienes aún no tienen en sus domicilios acceso al servicio de internet. Sin embargo, la época de pandemia ha hecho que desaparezcan un número considerable de negocios debido a sus pocas ganancias y disminución de clientela. (O)