Cidfae, esencia de la investigación
Los 21 años de creación del Centro de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (Cidfae) se celebraron con la sesión solemne, ayer.
La entidad es un organismo altamente técnico con una visión de futuro. Su misión estaba orientada a resolver problemas de orden tecnológico para mejorar la capacidad operativa.
El teniente coronel y jefe de la institución, Freddy Pérez Arias, señaló que en los primeros diez años se consolidó con la entrega de logros relevantes con el diseño y construcción de aeronave no tripulada ‘RPV Cotopaxi’, el disparo estático y medición de parámetros del misil ‘shafrir’, reparación estructural alas aviones ‘Kfir’, entre otros avances.
Actualmente se mantiene vigente la esencia de la investigación y desarrollo en el sector defensa, enfocado en disminuir la dependencia tecnológica extranjera, reducir costos de soporte logístico y plasmar las propias innovaciones e ingenios en beneficio de la seguridad y defensa, orientada al desarrollo del país.
Desde el 2008, la fuerza aérea decidió incursionar en nuevos proyectos de investigación tecnológica, el primer proyecto fue el “Diseño y construcción de un prototipo de plataforma de gran altitud, con fines de investigación”, en cofinanciamiento con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el segundo proyecto ‘Detección, observación, comunicación y reconocimiento’. (I)