CIDH exige información sobre tuberculosis en la Penitenciaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado ecuatoriano un informe detallado sobre las medidas implementadas para atender a los reclusos con tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral -la cárcel más poblada del país que está ubicada en Guayaquil- y las acciones de prevención contra nuevos contagios.
Según el comunicado emitido, el país tiene plazo hasta el 8 de abril para entregar esta información, un tema sobre el cual las autoridades carcelarias han mantenido hermetismo.
El organismo internacional busca conocer el acceso a la salud de los presos en este penal, que concentra el mayor número de casos en el país. Fernando Bastias, representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), enfatizó que el Estado no solo debe presentar cifras, sino detallar la atención que reciben los afectados y los protocolos de prevención implementados.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en las cárceles ecuatorianas hay 1.131 reclusos con tuberculosis, de los cuales 553 están en la Penitenciaría del Litoral. Solo en lo que va de 2025, se han registrado 174 nuevos contagios. Sin embargo, la cartera de Estado no ha precisado cuántos presos han fallecido a causa de la enfermedad.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) tampoco ha respondido a los pedidos de información sobre la crisis sanitaria en los centros de reclusión. La solicitud de la CIDH busca esclarecer la situación en la Penitenciaría del Litoral y presionar a las autoridades para garantizar el derecho a la salud de los internos en condiciones de vulnerabilidad. (I)