CIRT recibirá maquinaria del Centro Carrocero
La maquinaria e instrumentación del Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero de Tungurahua será entregada en calidad de donación al Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas y Partes Industriales (CIRT), dependencia administrada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP)-Unidad de Negocios Hidroagoyán.
Los consejeros en sesión extraordinaria autorizaron la firma del convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y Celec EP para concretar la donación, la misma que es el resultado de la aplicación de la ordenanza que determinó la liquidación del Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero; y, luego de las visitas técnicas efectuadas por el personal respectivo de las instituciones involucradas en el proceso.
La donación se fundamenta en el informe de transferencia, el mismo que detalla los equipos de interés del CIRT de acuerdo al laboratorio perteneciente al Centro de Fomento. Además, indica la importancia de la maquinaria e instrumentación tanto en la aplicación como en el aprovechamiento en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas.
El informe también argumenta su aporte al país mediante la ejecución de proyectos, análisis comparativo referente a los costos de una pieza nueva, reparación y prestación de servicios; así como su apoyo para enfrentar la crisis energética.
La liquidación del Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero de Tungurahua se concretó, una que vez los consejeros en sesión ordinaria en octubre 2023 aprobaron la ordenanza que ampara el proceso de extinción.
Marlon Guevara, alcalde de Baños y presidente de la Comisión de Legislación, sugirió impulsar el turismo científico tomando en consideración la presencia de las centrales hidroeléctricas y el CIRT tomando en cuenta las seguridades correspondientes; y, con relación a la donación añadió “Celec EP son las mejores manos para recibir los equipos”.
Por su parte el prefecto Manuel Caizabanda, destacó el acercamiento que han mantenido entre las dos entidades e incluso resaltó el compromiso tanto de Celec EP y Empresa Eléctrica de Ambato para la realización de estudios de prefactibilidad y factibilidad para la implementación de minicentrales hidroeléctricas aprovechando las bondades de las represas Mulacorral y Chiquiurco.
Tanto el gerente de Celec EP Unidad Hidroagoyán, Jaime Astudillo como el presidente ejecutivo de la Eeasa, Luis Marcial acudieron a la sesión y ratificaron el compromiso e incluso acogieron las sugerencias de los consejeros con relación a realizar los recorridos una vez instaladas la maquinaria e instrumentación. (I)