Cirugías por apendicitis predominan

Ciudad
El movimiento en el área de cirugía es intenso diariamente. (Foto El Heraldo)

En el Hospital General Docente Ambato se atienden entre siete a 10 casos diarios por problemas de apendicitis aguda, informó Franklin Guanuchi, coordinador del área de clínica quirúrgica.

Le sigue a esta enfermedad dificultades de la vía biliar, la principal colecistitis aguda o cálculos en la vesícula que en su mayoría requieren un tratamiento quirúrgico.

Explicó que apendicitis aguda aparece como consecuencia de la presencia de una especie de ‘piedra’ que se forma del material de la digestión, cúmulo de bacterias y moco.

Con esta patología hay que tener cuidado, porque el paciente puede presentar una peritonitis y hasta la muerte.

En cuanto a los cálculos en la vesícula es producto de consumir comida con grasa, sedentarismo, obesidad, entre otras causas.

Estos cálculos son mixtos y se forman con colesterol, sales biliares y diversas sustancias. Esto puede pasar desapercibido, pero los pacientes llegan al Hospital cuando tienen cólico biliar.

Recalcó que las dos patologías mencionadas pueden poner en peligro la vida de una persona, por lo que es vital constantes chequeos con la asistencia de un profesional de la salud.

A veces estos inconvenientes se dan con pequeños dolores gástricos o sensación de llenura. Ante ello, es fundamental realizar una valoración médica con los respectivos exámenes.

Exhortó a la población poner en práctica una dieta equilibrada y acudir a su médico de confianza para que revise las condiciones del organismo. (I)

Deja una respuesta