Ciudadanos deberían ser partícipes del presupuesto
En la aprobación del presupuesto 2020 del Municipio de Ambato, la concejala Cecilia Pérez dijo que de forma activa participó en las asambleas cantonales de la construcción del presupuesto y lamentó que los ciudadanos no tomen importancia a espacio para que sus anhelos se cumplan.
Habló que se mantiene el plan operativo anual destinando 66 millones 156 mil 504 dólares con 29 centavos para el fortalecimiento institucional, efectividad, creatibilidad, interacción e innovación en la gestión municipal, es decir, el 43 por ciento para el marketing.
Lamentó que solo se destine el 2.79 por ciento que representa 4 millones 263 mil 725 dólares con 02 centavos para promover empleo, desarrollo, bienestar social, interculturalidad, fortalecimiento, seguridad, educación, deporte, salud e identidad cantonal.
Este es el porcentaje debería ser mayoritario y es necesario que se reestructure el presupuesto para generar un desarrollo sostenibles, sustentable para el crecimiento y pasemos de la acción a la ejecución, enfatizó la edil.
La concejala Anabell Pérez dijo que en el presupuesto 2020 existe incrmento a los impuestos prediales rurales y urbanos sin el informe técnico y sin la ordenanza.
Manifestó que en el presupuesto se ha disminuido 20 millones en relación al 2019, y se puede evidenciar el incremento del gasto de personal, lo cual es preocupante, sin informe detallado y técnico del fortalecimiento institucional.
El edil John Tello, presidente de la Comisión de Planificación, expresó que puede darse errores, el tema fue difundidos con los ciudadanos, concejales y se requiere mayor representatividad de ciudadanos, se aspira ciertos reajustes para el presupuesto 2021 con mayor eficiencia. (I)