CNE culpa a la empresa contratista de fallos

Nacionales
La Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales, en base al analisis técnico realizado por la Dirección Nacional de Estadísticas, evidenció que esos fallos para votar sí incidieron en los resultados de asambleístas del exterior.(Foto El Telegrafo)

La empresa contratista Antroproyectos S.C. no informó de forma oportuna sobre los inconvenientes en el voto telemático en las votaciones del domingo, 20 de agosto de 2023. Tampoco respondió al requerimiento de los ciudadanos. Esto dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los inconvenientes registrados en los comicios en las tres circunscripciones del exterior.

Por ello, la entidad electoral declaró la nulidad de la votación, porque los migrantes no pudieron sufragar. Según sus datos, había más de 100.000 inscritos para esta modalidad de voto, pero sólo 51.623 compatriotas lograron votar ese día. La cifra mencionada coincide con el número de ecuatorianos residentes en el exterior que sufragaron en la primera vuelta en las elecciones generales de 2021. 

La contratista -según el portal Primicias- informó dos días después, es decir, el 22 de agosto de 2023, que sufrió un ataque informático. Lo que implicó que se registren 2,82 millones de ingresos inválidos que colapsaron la página. Provocó que quienes deseaban votar no lo lograran. 

El CNE decidió repetir las elecciones en las tres circunscripciones: Estados Unidos y CanadáAmérica Latina, El Caribe y África; y Europa, Asia, y Oceanía. Se espera que sea en la segunda vuelta.  

El CNE confirmó, la noche del 20 de agosto del 2023, que el sistema del voto telemático sufrió ataques cibernéticos desde siete países: India, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia, Bangladés y China. (I)

Deja una respuesta