CNE firmó convenio para actualizar datos
El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional de interoperabilidad para agilizar en el intercambio de información requerida por el órgano electoral para la elaboración del Registro Electoral, previo a los comicios generales de 2021.
El documento tendrá de vigencia de cuatro años, y podrá ser renovado por acuerdo mutuo entre ambas instituciones. El Consejo de la Judicatura enviará mensualmente al CNE la base de datos actualizada de las personas que hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal; así también, facilitará la información de las personas que adeudan pensiones alimenticias.
Este trabajo conjunto permitirá al órgano electoral proceder con la suspensión de los derechos políticos o de participación, conforme lo determina el artículo 14 del Código de la Democracia. De igual manera, agilizará los mecanismos de restitución de derechos a quienes, por petición del ciudadano y conforme la ley, hayan cumplido la pena privativa de libertad interpuesta. Esto permitirá tener un registro incluyente, depurado, actualizado, que garantice la legitimidad del proceso electoral y el cumplimiento de los derechos ciudadanos para el sufragio. (I)