Cobro de IVA a veterinarios genera malestar
El Servicio de Renta Internas (SRI) informó que los médicos veterinarios deberán pagar el correspondiente del IVA, aunque no haya sido cargado a sus clientes.
Tarquino Patiño, director Zonal del SRI, fundamenta este cobro en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Salud donde se habla de la salud como un derecho humano; a pesar que, en el artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario establece que se encuentran gravados con tarifa cero los siguientes servicios “2) Los de salud, incluyendo los de medicina prepagada y los servicios de fabricación de medicamentos”, sin darse algún tipo de especificación.
Según Patiño, expuso que “de pronto existía allí alguna interpretación que estos servicios de salud incluía también los servicios de salud para animalitos; es decir, de los señores veterinarios”. También agregó que, el año pasado hubo una consulta al respecto y la misma fue contestada previo análisis y se aclaró que los servicios de salud que están grabados con tarifa cero son netamente para cubrir los servicios de salud del ser humano.
“Lo que sí está grabado con tarifa cero por ciento, son todos los productos veterinarios, medicamentos e inclusive frascos para medicamentos de uso veterinario, eso sí está claramente establecido en la Ley de Régimen Tributario con tarifa cero por ciento”, explicó.
Patiño destacó que siempre debieron estar cobrando con el 12 por ciento. Ante la pregunta del por qué no se hicieron controles antes, destacó que “ahora se van ampliando esta base de contribuyentes, al igual que a los veterinarios, se está ampliando el control a las cirugías estéticas que también es otro tema similar, a los influencers y casas de alojamiento”.
Sin embargo, el 21 de abril del 2022, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE) de Quito, se reunió con el SRI y con bases legales, lograron eliminar el cobro del 12% IVA, mediante el oficio NAC-DNJOEC22-00000003 donde establece que la normativa tributaria no ha previsto distinción respecto a seres vivos que requieren atención a su salud y deja sin efecto el pronunciamiento contenido en el oficio N° 917012021OUJR001841.
Otra de las reflexiones que hizo uno de los veterinarios tungurahuenses que prefirió no identificarse, es que en la cadena productiva de carne, lácteos, aves, entre otros, bajo normativa se establece que un médico veterinario acompañe las distintas etapas de los procesos y al subirse el IVA se incrementaría el valor final del producto.
Ejemplificando, en la cadena productiva de carne bovina, en las granjas debe existir un médico responsable quien debe incrementar el 12 por ciento a sus servicios; este producto pasa, a su vez, para el centro de faenamiento, donde un médico veterinario debe hacer la valoración y a este servicio deberá incrementarle el 12 por ciento del IVA. Por lo tanto, el precio final de la carne tendrá que incrementarse.
Actualmente, AMVEPE se encuentra, nuevamente, organizándose y solicitando a este gremio profesional que se fortalezca para juntos luchar porque no se cobre el 12 por ciento del IVA por los servicios médicos veterinarios. (I)